Click to listen highlighted text!

Más de tres décadas haciendo predicciones desde Guadalupe

La Delegación Territorial de la AEMET en Murcia lleva instalada en Guadalupe desde 1984, más de tres décadas observando no solamente lo que concierne a la meteorología puesto que también controla la capa de ozono y la radiación ultravioleta.

La Delegación Territorial de AEMET en Murcia

Concretamente, para la vigilancia y la observación de la capa de ozono se realizan medidas continuas del espesor de la capa de ozono mediante espectrofotómetros Brewer y los datos obtenidos son enviados regularmente al Centro Mundial de Datos de Ozono y Radiación Ultravioleta en Canadá. El Centro también cuenta uno de los con cinco fotómetros CIMEL para la medida de aerosoles atmosféricos, una de las medidas recomendadas del Programa de Vigilancia Atmosférica Mundial.

La Delegación Territorial dispone de una plantilla de 45 personas, repartidos entre su sede de Murcia y las Oficinas Meteorológicas de apoyo a la defensa, situadas en Cartagena, Alcantarilla y San Javier (en esta última también se presta atención a la Aviación Civil).

La red de observación regional de AEMET está formada por 3 observatorios situados en Murcia Alcantarilla y San Javier; 8 estaciones automáticas de observación sinóptica instaladas en Murcia, Águilas, Caravaca, Yecla, San Javier, Lorca, Cieza y Cartagena; 1 estación de radiosondeo en Murcia, 1 radar meteorológico con capacidad doppler instalado en la Sierra de la Pila, en el término municipal de Fortuna; 1 equipo detector de rayos que forma parte de la red nacional y 120 estaciones pluviométricas y termopluviométricas atendidas por colaboradores que actualmente está en proceso de automatización parcial.

De momento han sido automatizadas 16 de esas últimas estaciones, instaladas en: Alhama, Archena, Abanilla, Moratalla-Benizar, Calasparra, Bullas, Mula, Fuente Álamo, Totana, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Lorca-Zarzilla de Ramos, Molina de Segura, Jumilla, Caravaca y Mazarrón.

datos de contacto

Fuente: murcia.com

Datos publicados en 2009

Fotografía: PPR – © 2018

OPINA • SUGIERE

nos interesa tu opinión

Cambiar captcha? captcha txt
X
Click to listen highlighted text!