Click to listen highlighted text!

Parques, jardines y paseos

Aunque Guadalupe está rodeado de huerta y campo cuenta con una amplia red de espacios verdes, parques y jardines, concentrándose la mayoría de ellos en la zona de nueva construcción al norte de la población.

La Ñorica, Libertad, Huertano,  y de Los Músicos, 4 jardines o parques situados de manera estratégica por toda la pedanía, ocupando una cantidad importante de m2 en espacios verdes, dotados casi todos ellos de zona infantil para juegos, siendo el más extenso e importante el Parque de la Libertad, lugar de encuentro entre vecinos y de celebración de conciertos entre otras actividades.

El arte del «grafiti»  está presente en casi todos ellos, destacando el mural de La Ñorica y el del escenario de La Libertad.

Parque La Ñorica

Parque situado en la C/ Ñorica, junto a la biblioteca en la zona sur de la pedanía. Un gran mural alusivo a la pequeña noria situada en la acequia Vieja de Churra que extraía y distribuía el agua procedente de ésta para riego de cultivos plantados en la fértil tierra huertana. Denominación y realización de mural aprobados en pleno de mayo de 2017, la pintura del mural terminó a finales de 2017.

Esta dotado con zona de juegos infantil, bancos y exhuberante vegetación, lugar perfecto para tomar un descanso protegido por la sombra de sus frondosos árboles.

Parque del Huertano

Parque situado en la parte norte de Guadalupe a la entrada al pueblo desde Espinardo, entre las avenidas de los Jerónimos y Libertad, cuenta con un ficus centenario (s. XIX) variedad Bejamina 3, arbolado y vegetación ofreciendo al visitante un lugar donde cobijarse del sol, también dispone de zona de juegos para niños.

En el centro del mismo y justo debajo del ficus se levanta un monumento al huertano en homenaje al trabajo, esfuerzo y dedicación al cultivo y tareas cotidianas de la huerta, por cierto nada fáciles en el siglo pasado.

Parque de La Libertad

Centro neurálgico de nuestro pueblo, Guadalupe, en él se concentran la mayoría de actividades, siendo el más extenso, en él se ubica el CMAM Centro Municipal de Actividades Múltiples. Situándose en la parte más alta de la pedanía muy cercano a la autovía A7 y a los apeaderos del tranvía.

Un año después de su fallecimiento como homenaje póstumo se levantó un busto dedicado a un ilustre guadalupano Francisco Liza o Paco Liza como le llamaban amigablemente a éste venerado artista y escultor de tradición salzillesca.

Este parque invita a su uso nocturno en época estival ya que cuenta con un mini chiringuito para poder tomar una cerveza o una copa en compañía de los amigos.

Cuenta con dos escenarios en los que se celebran todo tipo de conciertos y eventos artísticos, tirolina, skateboard, barbacoas y zona infantil de juegos complementan esta zona de recreo

Un lugar que por su emplazamiento y especiales características es idóneo para la celebración de cualquier tipo de fiesta o evento, incluso una reunión familiar o de amigos entorno a una buena barbacoa.

Parque de Los Músicos

El parque del músico o de los músicos se encuentra al noroeste de la pedanía entre las calles Pueblos Hispánicos e Historiador Francisco Mateos.

Jardín construido en 2009 junto al Centro de Salud, su arquitectura paisajística de corte moderno le diferencia del resto de jardines de Guadalupe.

Como bien indica su nombre [de los músicos] es un reconocimiento a la tradición musical que posee  Guadalupe ya que cuenta con Banda de Música propia desde el primer tercio del siglo XIX de forma continuada ostentando el decanato regional de bandas de música.

La Agrupación Musical Guadalupana ha enarbolado la localidad que le da nombre por todo lo ancho y largo de la Región, de ella han nacido varios grupos musicales y charangas que no solo animan las fiestas locales sino que transmiten sus alegrías musicales allá donde son requeridas.

En el centro del jardín se levanta un monumento (figura de bronce sobre peana de mármol), un claro homenaje al músico o músicos.

Fotografía: PPR – © 2018

OPINA • SUGIERE

nos interesa tu opinión

Cambiar captcha? captcha txt
X
Click to listen highlighted text!