Click to listen highlighted text!

El calendario festivo de Guadalupe  está cargado de fiestas populares y celebraciones religiosas, con la música como hilo conductor de todas ellas.

Las bandas de música de Guadalupe tocan mejor y con más fuerza cuando lo hacen festejando a Santa Cecilia, patrona de los músicos, y cuando despiertan a todo el pueblo para celebrar sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Guadalupe.

En Navidad todo el pueblo se convierte en una improvisada Jerusalén gracias a su tradicional Auto de los Reyes Magos y durante la Semana Santa, las calles se inundan de silencio y recogimiento para admirar las bellas imágenes del escultor guadalupano Francisco Liza.

Semana Santa

La Semana Santa de Guadalupe de Maciascoque se caracteriza por su belleza y recogimiento. En las noches del Jueves y Viernes Santo, los titulares de la Cofradía del Cristo del Consuelo recorren las calles de la pedanía, anunciando la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

La Semana Santa es tradición en la población desde 1960. Está presidida por las imágenes del Santísimo Cristo del Consuelo, San Juan, La Dolorosa y Nuestro Padres Jesús del Rescate, componentes del rico patrimonio religioso de la Cofradía.

En la noche del Viernes Santo, la solemne Procesión del Silencio recorre las calles de la localidad acompañada de una treintena de estantes y sesenta nazarenos.

Desde 1997 y de la mano de un destacado cofrade, se viene celebrando en la Semana Santa de Guadalupe ‘El Galileo’, en el que se relata la Pasión de Jesús, con la intervención de más de cuarenta personas, la mayoría cofrades y nazarenos del pueblo.

Programa de actividades y días clave

Se celebran las procesiones del Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Viernes Santo, con bellas imágenes de Francisco Liza, escultor guadalupano de la escuela murciana.

El Viernes Santo es el día más destacado ya que se inicia con el ‘besapié’ al Cristo del Rescate y se concluye con la emocionante Procesión del Silencio.

Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Guadalupe

Las primeras celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe se remontan a finales del siglo XVI, época de la que procede el patronazgo de esta Virgen y en la que ya se tributaría algún tipo de festejo periódico o anual en su honor.

En 1862 se funda la Hermandad de Nuestra Señora de Guadalupe, con lo que se regulariza en la parroquia de la población la celebración religiosa de carácter local en honor a la Virgen.

Desde entonces, las Fiestas Patronales de Guadalupe han ido consolidándose hasta convertirse en las celebraciones alegres, religiosas y festivas que son actualmente. Estas Fiestas gozan de identidad propia gracias a la música, pues las históricas Bandas de Música de Guadalupe no cejan de animar a su pueblo con sus magistrales interpretaciones.

Las Bandas de Música de Guadalupe y la celebración de Santa Cecilia

Guadalupe cuenta con una arraigada y antigua tradición musical heredada de la Orden de los Jerónimos, que cultivaba este arte en sus oficios religiosos. Es de suponer que, tanto en el coro como en la orquesta, la Orden fue incorporando a niños y jóvenes de la cercana población.

En 1847 está ya documentada la existencia de una banda de música en este lugar, a mediados del siglo XIX se fundó la Unión Musical Guadalupana y a principios del siglo XX, de mano de la Orden de los Franciscanos, nació la Banda de Música de Guadalupe. Ya en la década de los noventa surgió la Asociación Musical Las Musas.

La tradición musical de Guadalupe es de tal envergadura que se dice que en cada casa de la pedanía existe algún músico. Por este motivo, los guadalupanos celebran con entusiasmo la Fiesta de Santa Cecilia, patrocinada por las bandas de música de Guadalupe y cada 22 de noviembre llena de acordes y alboroto las calles del pueblo.

Textos:

regmurcia.com

OPINA • SUGIERE

nos interesa tu opinión

Cambiar captcha? captcha txt
X
Click to listen highlighted text!