Click to listen highlighted text!

música • literatura • artes plásticas • teatro • docencia • medicina • otras disciplinas

Con el pasar del tiempo transcurren hechos y acontecimientos importantes en todos los aspectos como: políticos, culturales, sociales, etc., formando parte de la historia de un pueblo o país.

Cada uno de estos sucesos tiene protagonistas que destacan por su actuación y aporte en las distintas áreas logrando jugar un papel fundamental en el desarrollo de una nación.

Desde este pequeño rincón, os mostraremos la vida y obra de importantes personajes nacidos en Guadalupe, o guadalupanos por adopción, que por su desempeño y acciones han logrado ocupar un lugar importante dentro de la historia no solo de nuestro pueblo, si no también de nuestro país alcanzando en ocasiones el reconocimiento internacional.

Si conoces o sabes de alguien que debiera estar aquí y nos lo hemos pasado por alto, envíanos los datos (biografía, fotografías y cualquier dato que consideres de interés) del personaje para que podamos incluirlo en este sitio.

Ilustre – [persona o institución]

Que es muy conocido por haber hecho algo importante o sobresalir en alguna actividad.

Nació en Guadalupe el 20 de enero de 1951, siendo el tercero de los cinco hijos del matrimonio compuesto por Josefa y Ginés.

Su infancia trascurrió plácida y feliz en los paisajes huertanos de su pueblo, sintiéndose pronto atraído por la lectura y el dibujo.

Entre 1956 y 1967 estudió en las Escuelas Primarias de los Jerónimos. La grandiosidad y belleza del Monasterio barroco lo embriagó, impactando en su joven mente su colosal arquitectura que soñaría en plasmar algún día con artística precisión sobre el papel.

Finalizados sus estudios en las Escuelas Primarias, se matriculó en Formación Profesional, aprobando en 1969 la rama de electrónica. Estos estudios le sirvieron para conseguir un puesto de trabajo en Telefónica.

Zacarías Cerezo era ya en este tiempo un gran aficionado a la pintura y disfrutaba visitando las exposiciones que con frecuencia ofertaba la ciudad de Murcia.

Conde de Floridablanca (1728 | 1808)

Guadalupe, lugar paterno de José Moñino Redondo Conde de Floridablanca y vizconde Moñino

 

Aniversarios en año 2018 

El presente año 2018 contiene dos significativos aniversarios sobre la vida del célebre murciano José Moñino Redondo, conde de Floridablanca, oriundo de Guadalupe por ascendencia paterna; tanto el padre, como los abuelos y bisabuelos paternos eran naturales de este lugar.

Graduado en leyes, llegó en 1776 a ser fiscal del Consejo de Castilla; entre 1777 y 1792 ocupó los más altos designios políticos del país como Secretario de Estado de España. Por los servicios prestados a España, el rey Carlos III le otorgó a José Moñino Redondo el título del condado de Floridablanca, en real decreto del 12 de octubre de 1773, junto al vizcondado previo de Moñino, en un real despacho del 7 de noviembre siguiente.

El próximo 22 de octubre se cumple 290 años de su nacimiento en Murcia en tal día de 1728. Y el próximo 30 de diciembre se cumple 210 años de su muerte en Sevilla en ese día de 1808, con  80 años de edad, presidiendo la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino, enfrentada a la ocupación napoleónica de España en la Guerra de Independencia (1808-1814).

Ascendientes de Floridablanca en Guadalupe

  • Su padre José Moñino Gómez nació en Guadalupe el 3 de abril de 1702. Se formó en leyes, siendo letrado y escribano; muy conocido en la Murcia del siglo XVIII como Notario Mayor de la diócesis. Contrajo matrimonio en Santa María la Mayor de Murcia el 4 de febrero de 1728 con Francisca Redondo Bermejo, natural de Sigüenza. Tras quedar viudo, se ordenó presbítero. Murió el 10 de marzo de 1786, recibiendo sepultura en la iglesia de San Juan de Murcia, tributándole la ciudad y el obispado importantes honores sepulcrales.

 

  • Su abuelo paterno José Moñino Munuera nació en Guadalupe el 8 de septiembre de 1676. Se casó en la iglesia de San Andrés de Murcia el 22 de noviembre 1700 con María Gómez Colón, del reino de Valencia y vecina de La Albatalía. Murió en Guadalupe hacia 1730 y su mujer después de 1746. El matrimonio fueron agricultores del lugar, cuyo corto caudal dedicaron a la formación de su hijo, el que luego sería padre del conde de Floridablanca.

 

  • Los bisabuelos paternos fueron los esposos José Vicente Moñino Martínez y Ginesa Munuera Martínez. Eran primos y agricultores, que se casaron en Guadalupe el 24 de septiembre de 1675, lugar donde vivieron y también murieron. El esposo fue hijo de Vicente Moñino, que era natural de la parroquia de Santa Eulalia de Murcia, y de Juana Martínez. La esposa era hija de Francisco Munuera y Ginesa Martínez, los dos naturales y feligreses de Guadalupe.

Jose Moñino y Redondo | Conde de Floridablanca
Jose Moñino y Redondo | Conde de Floridablanca

Juan de Dios Cerezo Teruel

Cronista Oficial de Guadalupe

Investigador Histórico

OPINA • SUGIERE

nos interesa tu opinión

Cambiar captcha? captcha txt
X
Click to listen highlighted text!